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Localidad de la Baja Navarra que en 1841 se unió a Monjolose para crear un solo ayuntamiento. En dicho pueblo, junto a la cruz de Galtzetaburu se celebraban las Juntas de la Baja Navarra.
Localidad de Lapurdi y advocación mariana. Antiguamente los labortanos iban con gran devoción a Arantzazu en romería el segundo día de Pascua. Posteriormente, como consecuencia de las guerras, la frontera fue cerrada y tuvieron que construir la capilla de Arantzazu en el pueblo. Véanse Arantza y Arantzazu.
Gloria (es)
Neologismo que tiene la acepción de 'gloria' (loria en euskera tradicional). Aunque su culto es anterior, tuvo una gran difusión entre los primeros cristianos, por ser el comienzo del himno de glorificación del Señor: "Gloria in excelsis Deo". Su onomástica es el 25 de marzo. Variantes: Aintzane (Santoral vasco y Loria. Véase Loria.
Gloria (es)
Nombre propuesto en el Santoral vasco (Arana y Eleizalde, 1910) que tiene como base el neologismo aintza 'gloria'. Composición: aintza y -ne. Véanse Aintza y Loria.
Localidad de Nafarroa Beherea / Baja Navarra y advocación mariana. La población surgió alrededor de un hospital de peregrinos. Forma ayuntamiento con la localidad de Harrieta.
Pueblo del Valle de Erro (Nafarroa / Navarra). Véase Aintzioa.
Nombre documentado por primera vez en las inscripciones de la época romana, a veces latinizado como Aius. En la Edad Media también se documenta, por ejemplo en el año 1112 en el archivo de la catedral de Iruñea / Pamplona. En opinión de A. Irigoien, el genitivo de este nombre (Aionis) está en la base del topónimo Agoitz / Aoiz (Nafarroa / Navarra).
Nombre habitual en la Edad Media equivalente femenino de Aioro. Se documenta, por ejemplo, en 1068 en Leire: Johanne Arceiz et Aiora Arceiz de Içiz.
Nombre medieval. Se documenta, por ejemplo, en Iratxe (Nafarroa / Navarra) en 1083 y en Garde (Nafarroa / Navarra) en 1366 (Aioro Garçatoin).
Nombre mítico difundido por el escritor suletino J.A. Xaho en la novela La lègende d'Aitor, y popularizado por F. Navarro Villoslada en Amaia o los vascos en el siglo VIII. El nombre procede de la expresión suletina aitoren semea, que significa 'noble', del euskera aita onen semea, 'hijo de buenos padres'. En la actualidad es uno de los nombres más habituales en Euskal Herria.
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