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v. ab. de la mer. de Tudela, r. de Navarra, confina por n, con la ciudad de Corella, de la qual dista legua y media, 4 de Tudela al e., y 2 al s. y o. de Cervera y Exea de Cornago, pueblos de Castilla. Su situacion es en una llanura amena y fértil á la orilla izquierda del rio Alhama , y está por la mayor parte rodeada de montes de pequeña elevacion. Por la banda oriental hay una dilatada llanura, desde donde empieza el monte que llaman la Atalaya, el qual va corriendo hasta la muga de Castilla á 3 quartos de legua de distancia, y muy cerca hay otro bastante elevado y escarpado de peñas, que se llama la Peña del Baño, por estar aquí los baños de que se hablará despues. Á la parte septentrional hay otro monte tambien de peñas, al qual denominan Roscas, que va prosiguiendo la cordillera dexando á su falda la vega de Fitero, y por s. el camino que hay desde Cintruénigo á Ágreda, en donde están los mojones que dividen los reynos de Navarra, Castilla y Aragon á distancia de una legua de la villa. Su primera poblacion fué en un cortijo que todavía se conserva con el mismo nombre pegado á la iglesia del monasterio, que estaba murado y fortificado, y tenia puerta de comunicacion con aquella, adonde se refugiaban los habitadores en tiempo de las freqüentes guerras de los reynos confinantes. Creció la poblacion desde el año de 1482, en que el monasterio de Fitero con su abad D. Fr. Miguel de Peralta determinó ampliar el caserío y dar á los nuevos vecinos solares para casas, heredades y goce en todos los términos de montes que comprehenden los de Turugen y Nienzabas. Aunque éstos carecen de boscage, son muy abundantes de pastos para ganado lanar, del qual se criarán hasta 10& cabezas , y tambien se siembra en ellos trigo, centeno, cebada y avena, pudiéndose regular la cosecha de todos los granos que se cogen, así en los montes como en las tierras que riega el rio Alhama en 10 ú 11& fanegas castellanas. La huerta es muy fértil, y la mayor parte está plantada de olivos y viñas, siendo aquellos los mayores que se conocen en Navarra, y cuya cosecha asciende anualmente á 10& arrobas de aceyte, para el qual hay un molino que muele con las aguas del rio Alhama por medio de un azud ó presa, y tambien otro harinero, y los batanes para las fábricas de paños. Otra porcon de la misma huerta se emplea en la siembra de cáñamo , y se cogerán como unas 3& arrobas, y luego por segunda cosecha hortalizas y legumbres con abundancia. Ademas de la agricultura se hallan en estado floreciente los gremios de pelayres y alpargateros. Aunque el primero empieza á decaer por falta de oficiales, cuenta sin embargo 20 maestros con 8 telares y 4 calderas para el tinte, y consumen anualmente como unas 3& arrobas de lana, y mantienen 120 oficiales y 100 hilanderas. Los paños que se fabrican, sin llegar á la clase de finos, son de la primera calidad entre los ordinarios. El número de piezas que cada año se trabajan serán de 360 á 400 entre paños 18.nos y 20.nos, y de 6 á 8 de bayetas. El gremio de alpargateros está mucho mas floriente: consume como unas 7& arrobas de cáñamo, y hace mas de 210& pares de alpargatas, manteniéndose con esta labor de 260 á 280 personas. En la villa hay maestro de primeras letras y gramática, y maestra encargada de la enseñanza de las niñas. El vecindario es de 2241 personas, y para su gobierno nombra el monasterio, á quien pertenece el señorío y la jurisdiccion, un alcalde mayor, otro ordinario , regidores y. demas oficiales. A 3 quartos de legua de distancia del pueblo en los confines de Castilla por n. s., en un monte que llaman la Peña del baño, nacen las acreditadas aguas termales de Fitero, llamadas, antiguamente baños de Turugen, como resulta de una donacion hecha por el emperador D. Alonso en 1146 al monasterio de una serna que dice estaba situada sobre los baños de Turugen. De estas aguas hizo análisis D. Antonio Ramirez, que publicó en Pamplona año 1768, y en su disertacion habla de las virtudes de dichas aguas. Su uso es en baños y bebida, y aunque al entrar en ellos parece insufrible el calor que se recibe, á breve rato se sufre sin molestia. El monasterio, á quien tambien pertenece el señorío de los baños, por ser mezquina la casa que habia, ha construido á sus expensas otra muy capaz y cómoda para los bañistas, y las pilas de los baños de piedra sillería para mayor curiosidad; y tambien se ha fabricado una capilla muy decente, aunque no tiene culto, en el mismo sitio de los baños, en que segun tradicion nació el venerable D. Juan de Palafox; en otra capilla de la casa contigua se dice misa los dias festivos. Hace muy célebre esta villa el real monasterio de nuestra Señora de Fitero, del órden del Cister, del qual recibe aquella nombre. Su primitiva fundacion, aunque se ignora el año, fué en la montaña de Yerga, 3 leguas al n. del sitio que ahora ocupa el monasterio. Consta de ella en la donacion que el emperador D. Alonso VII de Castilla hizo al abad Durando y monasterio fundado en el monte Yerga de la villa desierta de Nienzabas, cuya fecha es “en la ribera del Ebro entre Calahorra y Haro quando el emperador formó paces [errata, 514: firmó paces] con el rey D. García de Navarra,y casó su hijo con la hija de éste á 24 de octubre en la era 1178 año 1140." No permaneció mucho tiempo el monasterio en la montaña de Yerga, ó ya por la aspereza del terreno poco apto para labores, ó ya porque atraídos los monges de la mejor disposicion de la villa de Nienzabas, que les habla dado el emperador, determináron trasladar aquí el monasterio distante 2 leguas del sitio en que estaba. En efecto se halla que en la era 1184, año 1146, el mismo emperador y su muger D.a Berenguela por otra donacion hecha en santa María de Nienzabas á mediado octubre de dicho año, dan al abad Raymundo y á los monges que allí vivian baxo la regla de S. Benito una serna en términos de Cervera sobre los baños de Turugen, cuya serna hoy se llama del emperador. Dos años despues, esto es, en la era 1186, año 4148, a 5 de abril el referido D. Alonso, su muger é hijo D. Sancho, diéron al abad Raymundo y monasterio de santa María de Nienzabas , el de S. Bartolomé de Anagora con todos sus derechos.
Por una bula del papa Eugenio III dada á 9 de junio del año 1152, consta que ya se habla trasladado el monasterio de la villa de Nienzabas á la de Fitero, porque confirma al abad Raymundo las posesiones que tenia, y entre otras nombra la villa de Castellon en que estaba aquel, y la de Nienzabas. Es de advertir que en aquellos tiempos el sitio en que actualmente se halla el monasterio, se llamaba indiferentemente Castellon y Fitero, y así las donaciones unas veces se dicen otorgadas á favor de Raymundo, abad de Castellon, y otras abad de Fitero, y de ser uno mismo consta por varios documentos del archivo del monasterio. El nombre de Castellon pudo darse por la fortaleza que habia, y de la qual aún duran algunos trozos de muralla incluidos en la fábrica del monasterio. El de Fitero ó Itero de ser el mojon de los reynos de Castilla, Aragon y Navarra, ó de un heredamiento que D. Pedro Tizon, abuelo de D. Rodrigo, arzobispo de Toledo, dio al monasterio, y está dentro de sus términos, y se conserva con el nombre de Peña Itera, aunque esto parece ménos verosímil, En el mes de abril de la era 1185, año 1147 el rey de Castilla D. Sancho el deseado, con voluntad de su padre el emperador D. Alonso hizo donacion al monasterio de santa María de Castellon y á su abad Raymundo de la villa y castillo de Turugen con todos sus montes. El año siguiente en el mes de enero el mismo rey D. Sancho dió á Raymundo, abad de santa María de Fitero, la villa de Calatrava con sus términos, para que la poseyese y defendiese de los enemigos de la religion cristiana. Para mayor prueba de la identidad del monasterio de Fitero y Castellon hay un privilegio de D. Alonso VIII de la era 1206, año 1168, confirmando las donaciones de su abuelo y padre del castillo Turugen “ hechas al monasterio de Caste”llon, que ahora se llama de Fitero.” Por la donacion de la villa de Calatrava, que se guarda original en el archivo del monasterio de Fitero, consta con toda evidencia que su abad Raymundo fué el fundador de la orden de Calatrava. Garibay, á quien han seguido algunos escritores, creyó que el monasterio de que fué abad Raymundo, fundador de la órden de Calatrava, era el de Itero en Pisuerga, cuya opinion refutó con pruebas irreplicables el P. Moret Anal. de Nav. lib. 19. c. 2. Por los documentos de que se ha hecho mencion, resulta que el mortasterio y villas de Fitero, Nienzabas y Turugen estaban comprehendidas en el reyno-de Castilla. Tambien perteneciéron por aquellos mismos tiempos á los reyes de Navarra,pues consta que D. Sancho el de Peñalen en la era 1111, año 1073, á 25 de mayo permutó el castillo de Turugen por el de Caparroso con el rey moro de Zaragoza Almutadir Billa: D. Sancho el sabio en el mes de enero del año 1157 concedió un privilegio al monasterio de santa María de Castellon y á su abad Raymundo, y D. Sancho el fuerte en el mes de diciembre del año 1202 hizo donacion, ó por mejor decir, confirmó al monasterio de Fitero la de las villas de Turugen y Nienzabas en los términos en que las poseía. De donde se infiere que fué muy frequente la alternativa del dominio de este territorio entre los reyes de Castilla y Navarra. Confirmase mas dicha alternativa por las fregüentes guerras ocurridas entre ámbes reyes, hasta que en el año 1373. D. Enrique II de Castilla y D. Cárlos II de Navarra comprometiéron la decision de sus pretensiones en el cardenal Guido de Bolonia, legado del papa, el qual declaró que el monasterio de Fitero y castillo de Turugen estaban comprehendidos en el reyno de Navarra; y en virtud de esta sentencia el rey D. Cárlos dió comision en 28 de abril de 1374 para que recibiesen el juramento y prestacion de homenage de los dichos castillo y monasterio.
Este es del real patronato, y S. M. nombra abad quadrienal, el qual tiene asiento y voto en las córtes generales de Navarra, y aunque protexta la preferencia á los tres abades que le preceden, ocupa el 4.º lugar. Exerce jurisdiction quasi episcopal en la villa y sus términos, y nombra vicario general y demas oficiales, y los monges que exercen la cura de almas de la villa. Goza tambien de la preeminencia de llevar pectoral y anillo, no solamente en su territorio separado, sino cambien en los de los obispos de Pamplona y Aragon, habiendo obtenido varias sentencias favorables en los recursos introducidos contra los abades. La fábrica del monasterio es regular; la iglesia y librería son magníficas. La primera de arquitectura gótica es de 3 naves, y se cree por una tradicion constante que contribuyó para la mayor parte D. Rodrigo, arzobispo de Toledo. En el presbiterio y lado del evangelio, debaxo de un arcon hecho en el grueso de la pared, hay un cenotafio de piedra sobre seis leones de lo mismo, que tiene cerca de 3 varas de largo, 5 palmos de ancho y 3 de alto, y sobre la tapa una figura episcopal; por la parte de la cabecera hay 4 ángeles, 2 á cada lado, y cada uno de estos con su incensario: en la parte inferior hay 4 mongen con sus libros en actitud de leer. Al rededor de la urna se ve figurado en baxo relieve una procesion de monges con la cruz, ministros, y abad con mitra y báculo. Tiénese por tradicion que mandó fabricar este sepulcro para ser enterrado en él el arzobispo D. Rodrigo, aunque despues no se verificó, y en unas memorias que por los años 1630 escribió el P. Fr. Gerónimo de Álava, monge de este monasterio, se dice que el año 1591 se blanqueó y pintó el presbiterio de la iglesia, y se borró una inscripcion que habia sobre este sepulcro, que decia: Sepulchrum Roderici Archiepiscopi Toletani. Al lado de la epístola, y en otro arco correspondiente al de enfrente hay otro sepulcro, tambien de piedra, y de las mismas dimensiones y figuras que el de que se ha dado razon, del qual es copia, porque éste es mucho mas moderno, con la diferencia de que la figura que se ve encima es de un abad con mitra y báculo, y consta estar enterrado en él D. Fr. Márcos de Villalva, que lo fué del monasterio, y murió con grande opinion de santidad en 14 de diciembre de 1591. La librería se compone de 7 á 8& volúmenes, y entre ellos hay muchos breviarios, misales, rituales manuscritos en pergamino, que son los primitivos de la orden del Cister, y algunos de historia del reyno de Navarra. Las rentas principales del monasterio consisten en las décimas y primicias que le pagan los vecinos de la villa de los frutos que cogen en los términos de Nienzabas y Turugen, en los dos tercios de la granja y heredades de Ravanera, en tierra de S. Pedro de Manrique por concordia antigua con su cabildo eclesiástico. Le pertenecen en el reyno de Castilla la basílica de nuestra Señora de Yerga con el valle llamado de santa María, la granja de Nienzabas, la basílica y término redondo de nuestra Señora de Olmacedo, cerca de la villa de Olbega, y 2 leguas al o. de la de Ágreda; la granja fria ó de S. Benito entre los términos de Valdelagua, jurisdiccion de Ágreda; y de la villa de Magaña, las quales tienen cedidas á censo perpetuo, ó en arrendamiento, poniendo en las basílicas santeros que las cuiden. A.
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DRAH